Acerca de

El Club Tótem empezó como un grupo de amigos aficionados a los deportes de aventura y con la finalidad de crear un espacio seguro donde practicarlos. Tótem es también una comunidad de aprendizaje que busca desarrollar a sus miembros para dominar las técnicas necesarias de estos deportes. El concepto consiste en un club de disciplinas mixtas en donde cada miembro experto en su área pueda guiar sus excursiones y compartir sus conocimientos con el resto.

El club busca compartir y divulgar el conocimiento de las técnicas de R&R a través de sesiones de práctica, excursiones con rol de auxiliares, material escrito, videos tutoriales, manuales etc, además de un sistema de evaluación y retroalimentación para los miembros.

El club busca ser un referente para la práctica de los deportes de aventura de manera segura y responsable, contribuyendo a su promoción, conservación del medio ambiente en que se desenvuelve y aportando para el sostenimiento y mejora de los sistemas de protección en las rutas, así como las bases de datos de información competentes.  

HISTORIA

El club surge del interés de practicar deportes de aventura en sus distintas ramas, sin enfocarse en una sola disciplina. En ese entonces existían muchos grupos en Monterrey que estaban más enfocados en practicar un sólo deporte: grupos de senderismo y montaña, clubes de escalada y empresas de cañonismo. De ahí surge la idea y el 25 de noviembre de 2015, Diego Montoya crea el grupo e invita a los primeros miembros.

El club nace como un proyecto sin nombre y como una idea de mezclar especialidades de cañonismo, escalada, espeleología, rapel, camping, senderismo y montañismo, además de formar una comunidad de aprendizaje donde cada quien pueda aportar en su rama.

Fue el 28 de noviembre de 2015, durante la primera excursión del club en el Nido de los Aguiluchos que el club empezó a forjar el nombre. En la libreta de firmas que estaba en el Nido quedó grabado:

“28/11/2015 1er recorrido Club sin nombre de Outdoors combinado. Ernesto Hoyos, Eduardo Gutiérrez, Diego Montoya, Néstor Maya. Recorrido inaugural”

Ya durante la bajada, regresando al punto de reunión,  surgió una lluvia de ideas que llevarían al nombre oficial del club: Tótem.

20151128_131958.jpg

SIGNIFICADO

Un tótem es un ser espiritual, objeto sagrado o símbolo que sirve como el emblema de representación para un grupo de personas, tales como una familia, clan, linaje o tribu.

 

Un tótem se representa como un tipo específico de monumento, generalmente de madera, que en las mitologías de algunas culturas o sociedades se toma como símbolo icónico de una tribu o del individuo.

El tótem se entiende también como el principio u origen de un determinado grupo humano (clan), que se cree descendiente de ese tótem y puede tener una diversidad de atributos y significados para el grupo.

Dentro del club, el tótem además de identificarnos como grupo, representa la diversidad tanto de los miembros como de las disciplinas que practicamos. El Tótem está ordenado de abajo hacia arriba representando en dónde se realiza cada deporte en temas de altitud y la diferencia contra el suelo en la que se desenvuelve.

Logo Totem Oficial-03.png

DISCIPLINAS

Murciélago – Espeleismo: Altitud negativa, o debajo del suelo.

Salmón – Cañonismo: Los cañones son en general al nivel del suelo y van descendiendo.

Cimarrón – Senderismo: Se camina al nivel del suelo aunque en ascenso normalmente.

Mono – Rapel: Separados del suelo, pero en descenso.

Gecko – Escalada: Separados del suelo y en ascenso.

Águila – Alpinismo: Actividades de alta montaña a gran altitud y en ascenso.

CONTACTO