Técnicas breves: Variación de Jester con banda alpina

En esta ocasión, te compartimos una pequeña variación a la forma tradicional de instalar una reunión desembragable tipo Jester. Esta variante tiene, como todo, sus ventajas y desventajas.


Normalmente para instalar un Jester se requiere un Tótem y dos mosquetones. Se conecta un mosquetón a la cabecera y éste se conecta al Tótem por el orificio pequeño que tiene en la parte superior. Posteriormente, se toma la cuerda y se forman dos gazas que pasan por las placas paralelas (estilo ATC) y se conectan a un mosquetón para que queden aseguradas pero que se puedan deslizar en caso de contingencia.

Jester tradicional

En la propuesta, en lugar de utilizar el segundo mosquetón que va a las dos gazas de cuerda, se colocan dos moquestones independientes unidos por una banda o “runner”. A esta configuración de un runner con dos mosquetones se le conoce como “banda alpina” (o alpine quickdraw en inglés) y tiene muchos usos.



Variante de Jester con banda alpina

Ambos sistemas cumplen la función de ser desembragables en caso de que una víctima quede atorada y deba ser bajada por el guía desde la reunión (cabello o ropa atorada en descensor, descensor alondrado, etc).


Aquí te dejamos un video que muestra cómo instalarlo:


Ventajas:

  • El mosquetón que no está cargado se puede jalar para quitar fricción del sistema y que sea más fácil descender a la víctima

  • Mayor control de la velocidad de descenso de la víctima

  • Se puede controlar la distancia que recorre la cuerda (limitado al largo del runner)

  • Pudiera incluso conectarse el arnés del guía al mosquetón del lado de carga para poner peso y hacer un pequeño levantamiento de la víctima en escenarios de transferencia de peso de una cuerda de rapel a una cuerda de rescate


Desventajas:

  • Requiere material adicional (un mosquetón más y un runner)


Escenarios no probados:

  • El runner pudiera quedar pellizcado en la placa, evitando que corra la cuerda ¿?

  • El runner pudiera enredarse con la cuerda, evitando que corra ¿?

  • Un mosquetón pudiera pellizcar al otro evitando que se pueda estirar (eso no limitaría que el sistema sea desembragable, sólo estorbaría la función de control de velocidad. ¿?


Estos escenarios no probados pueden evitarse con una buena organización de la reunión y en las maniobras de contingencia. Y, como todas las técnicas, es mejor probarlo en sesiones de práctica controladas (e intentar replicar los escenarios en los que pudiera salir mal) a que suceda un imprevisto ya estando en la montaña.


Y tú, ¿qué opinas?



86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo